cuadernillo-o-Guia-del-estudiante

advertisement

1. Breve introducción a la naturaleza de CAS

Queridos Estudiantes:

Es nuestro deseo que todos ustedes encuentren en el trabajo de CAS una oportunidad para experimentar fuera del ámbito académico y por lo tanto crecer como personas

íntegras.

Este cuadernillo tiene como finalidad informar y orientar el desarrollo sobre las experiencias y proyectos del Programa de CAS (Creatividad – Actividad – Servicio), obligatorias para la obtención del Diploma IB, es un componente indispensable para la formación, no sólo académica sino integral de la persona, asumiendo valores como el compromiso, la solidaridad y la creatividad entre otros.

Los alumnos participarán de una variedad de experiencias simultáneas en el transcurso del Programa Diploma, que le harán reflexionar sobre el papel que debe desarrollar en el mundo convirtiéndose en una persona que utiliza sus habilidades, talentos y conocimiento para lograr un mundo más pacífico y más humano; este cuadernillo que funcionará como documento indispensable en el momento de evaluación del diploma

IB.

Estamos convencidos de que el trabajo compartido entre el colegio, sus familias y la vinculación con la comunidad favorecerá el crecimiento moral e intelectual de nuestros jóvenes y los ayudará a ser responsables y sensibles frente a las necesidades del otro.

Aclaración:

Tanto la Coordinadora como l@s Asesores de CAS estamos para orientarte en:

Información de las características del Programa de CAS

Algunas actividades propuestas por el colegio

Orientación para generar tus propios proyectos

Espacio para planificar, registrar y reflexionar acerca de tus actividades.

Sabemos que parece un trabajo arduo, pero te podemos asegurar que, si rompes los esquemas y te lanzas al desafío podrás descubrir nuevos horizontes de los que eres capaz, encontrarás en estas actividades mucha satisfacción y sobre todo mucho entusiasmo.

Se recomienda llenar los formularios de manera prolija y ordenada, siendo su presentación importante para la valoración de su trabajo.

Recopile la mayor cantidad de evidencias y regístrelas en su

Portafolio CAS

P á g i n a 1 | 22

2. Áreas de CAS

Creatividad

•Exploración y ampliación de ideas

Actividad

•Esfuerzo físico

Servicio

•Compromiso colaborativo y recíproco con la comunidad

3. Acción

3. Etapas de CAS

Ver ejemplo del desarrollo de las etapas CAS (Anexo 2 )

Describir qué pasó, expresar sentimientos, generar ideas y plantear preguntas sobre los logros y resultados aprendizaje 4. Reflexión

1. Investigación

2. Preparación

Identificar sus intereses, habilidades y talentos, investigan qué quieren hacer y propósito de su experiencia CAS

Aclarar roles y responsabilidades, desarrolle un plan, identifique recursos y plazos

Implementar idea o plan, las experiencias pueden ser en base a investigación y preparación o sólo acción.

5. Demostración

Registran evidencias que han aprendido en sus experiencias CAS utilizando cualquier medio de comunicación.

P á g i n a 2 | 22

4. Resultados de aprendizaje

Resultado del Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las aprendizaje 1 que se necesita mejorar.

Descriptor

Resultado del aprendizaje 2

Descriptor

Los alumnos son capaces de verse a sí mismos como individuos con distintas habilidades, algunas más desarrolladas que otras.

Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso.

Un nuevo desafío puede ser una experiencia desconocida o la ampliación de una existente. Las habilidades desarrolladas o recién adquiridas pueden mostrarse mediante experiencias que el alumno no haya realizado antes o mediante mayores conocimientos en un

Resultado del aprendizaje 3

Descriptor Los alumnos pueden articular las etapas que van desde concebir una idea hasta ejecutar un plan para una experiencia o una serie de experiencias de CAS.

Esto puede hacerse en colaboración con otros participantes. Para mostrar su conocimiento y conciencia, los alumnos pueden basarse

Resultado del aprendizaje 4

Descriptor

Resultado del aprendizaje 5

Descriptor

Resultado del aprendizaje 6

Los alumnos muestran una participación regular y un compromiso beneficios del trabajo colaborativo.

Los alumnos son capaces de identificar, demostrar y discutir de manera crítica los beneficios y las dificultades de la colaboración que hayan aprendido mediante experiencias de CAS.

Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global

Descriptor

Resultado del aprendizaje 7

Los alumnos son capaces de identificar y demostrar su comprensión de cuestiones globales, tomar decisiones responsables y realizar acciones adecuadas en respuesta a la las acciones

Descriptor Los alumnos muestran conciencia de las consecuencias de las decisiones y las acciones al planificar y llevar a cabo experiencias de CAS.

Es de primordial importancia documentar evidencias en la carpeta CAS de los alumnos, para logrado los resultados de aprendizaje conforme a sus descriptores y criterios.

(Anexo 2. “Matriz de Evaluación de los Resultados de Aprendizajes”)

5. Responsabilidades de un alumno

Conocer a fondo el manual y los plazos de CAS de su colegio.

Reunirse con su coordinador o asesor de CAS de acuerdo con los plazos establecidos, al menos tres veces a lo largo de la duración del programa de CAS. Se debe ir debidamente preparado a dichas reuniones.

Basar sus decisiones en sus intereses, habilidades, talentos y áreas en las que necesita mejorar, con el fin de estar motivado. Hay que plantearse desafíos.

P á g i n a 3 | 22

Dotar de un equilibrio entre Creatividad, Actividad y Servicio a las distintas experiencias.

Iniciar o participar en al menos un proyecto de CAS en colaboración con otras personas que dure al menos un mes.

Utilizar las etapas de CAS todo lo posible al considerar, planificar y realizar las experiencias de CAS. Las etapas deben aplicarse al servicio y al proyecto de CAS.

Plantear preguntas durante el proceso cuando necesite ayuda o aclaraciones.

Reflexionar de manera significativa como forma de capturar las experiencias y resumir las pruebas vinculadas con los resultados del aprendizaje.

Disfrutar de CAS. Esto es lo más importante: participar en experiencias que contribuyan a su crecimiento personal y que ofrezcan una gran multitud de posibilidades.

6. El portafolio o carpeta CAS

Todos los alumnos de CAS deben mantener y completar la carpeta o portafolio CAS que demostrará su trabajo en este programa, el logro de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.

El tipo de carpeta CAS será conforme el estudiante prefiera se por ejemplo, un álbum de recortes, un registro en video, un blog, archivos, o un sitio web que organice el colegio.

Formato de la muestra

Se considera útil dividir la carpeta en las siguientes secciones:

Perfil: En esta sección, se incluyen objetivos, intereses, habilidades y talentos, así como sus planes para su programa de CAS. Al principio de CAS, los alumnos clasifican sus intereses de acuerdo con las tres áreas de CAS para identificar posibles experiencias de CAS, y así crean un perfil personal. (Anexo 1. “Crear un perfil personal”).

Experiencias: consisten en reflexiones, momentos de aprendizaje, logros personales, oportunidades significativas, y cómo ha utilizado las etapas de CAS.

Pruebas: o también llamadas evidencias de la participación en CAS y logros alcanzados.

Ejemplos de pruebas son: documentos de planificación, cartas, mensajes de correo electrónico, certificados, reconocimientos de participación y de logros, fotografías, videos, entre otros.

Entrevistas : que serán en un mínimo de tres durante el programa CAS. Ver. 9. Preguntas guía para las entrevistas.

El resultado de éstas deberá constar en la carpeta CAS.

7. Las Experiencias/ proyectos CAS

Las experiencias son eventos específicos donde el estudiante puede trabajar con una o las tres áreas de CAS, pueden ser o no ser planificadas, sin embargo, no es aconsejable realizar experiencias no planificadas. Anexo 5. Formulario plantear experiencias CAS.

Las siguientes son directrices para aplicar cualquier experiencia CAS:

Deben encajar dentro de una o varias de las áreas de CAS

Deben basarse en algún interés, alguna habilidad, algún talento personales, o en alguna oportunidad de crecimiento

Deben proporcionar oportunidades de desarrollar los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB

P á g i n a 4 | 22

No deben utilizarse en los trabajos que realicen los alumnos en sus asignaturas del

Programa del Diploma ni formar parte de ellos.

Los proyectos CAS son una serie de experiencias colaborativas y continúas donde el alumno tiene la oportunidad de ampliar sus habilidades y talentos integrándolos. Los alumnos participarán en uno o más proyectos de CAS durante el programa CAS , se recomienda como mínimo un mes de duración, desde la planificación hasta la finalización.

Todos los proyectos CAS se diseñan con un propósito y objetivos definidos. A lo largo de los proyectos los alumnos deben reflexionar sobre la experiencia adquirida.

Los Proyectos de servicio esto implica que los alumnos trabajen junto con miembros de distintos contextos sociales o culturales para aumentar la mentalidad internacional y compromiso en cuestiones de importancia global. (Anexo 3. “Ejemplos de temas para

Proyectos”).

Todas las experiencias/proyectos CAS deben estar debidamente planificad@s, para lo cual se pide llenar un Formulario para proponer proyectos/experiencias CAS. (Anexo.

6)

8. Las entrevistas

A lo largo del Programa Diploma el alumno deberá participar en tres entrevistas CAS cuyo propósito es realizar indicaciones y recomendaciones sobre el programa. (Anexo

7)

Primera entrevista: tiene como finalidad conocer si el estudiante comprendió que es

CAS en el PD y posteriormente reforzar puntos en lo que aún no se encuentren claros o existan dudas

Segunda entrevista: cuyo fin en medir el grado de disfrute de las experiencias CAS, así como también aumentar oportunidades para un mejor desarrollo de habilidades.

Tercera entrevista: donde el estudiante tendrá que mostrar las pruebas que afirmen el cumplimiento de los resultados de aprendizaje, reflexiones sobre sus logros y su crecimiento personal

Reuniones semanales: se realizarán de acuerdo al horario establecido, en este tiempo los estudiantes del Programa CAS recibirán orientaciones y podrán compartir sus reflexiones

9. La reflexión

El proceso de reflexión es uno de los más importantes durante el programa CAS, el alumno decidirá cuándo y cómo realizar este proceso, se debe reflexionar en momentos clave, por ejemplo: suceda un descubrimiento, domine una habilidad, afronte un desafío, provoque una emoción, un logro debe celebrarse, es decir, exista un crecimiento personal

Existen cuatro elementos que ayudan en la reflexión en CAS.

Los dos primeros forman los cimientos de la reflexión: a) Describir qué ha pasado: qué ha sido importante o influyente, qué ha funcionado bien o qué ha sido difícil, obstáculos y éxitos b) Expresar sentimientos: Los alumnos articulan respuestas emocionales a sus experiencias.

Los siguientes dos elementos añaden más profundidad y amplían las perspectivas. c) Generar ideas: Replantearse o volver a examinar decisiones y acciones aumenta la conciencia sobre sí mismo y sobre las situaciones. d) Plantear preguntas: Las preguntas sobre personas, procesos o problemas fomentan más pensamiento y una indagación continua.

P á g i n a 5 | 22

Las formas de reflexionar no están definidas el alumno decidirá con la finalidad de que

ésta no se convierta en una obligación, las formas de expresión pueden ser: usar fotos para expresar por escrito su reflexión, escribir una canción, redactar un poema, un breve video, crear un póster, una tira cómica, representación teatral, una danza u otras formas de expresión.

Preguntas de orientación para la reflexión de CAS.

¿De qué forma mis decisiones y acciones sirven de ejemplo de empatía, sensibilidad y respeto hacia otros?

¿De qué forma esta experiencia de CAS me permite convertirme en un genuino indagador?

¿En qué medida mis experiencias de CAS fomentan el pensamiento crítico y creativo?

¿De qué forma las cuestiones éticas que surgen en mis experiencias de CAS me permiten ser una persona íntegra?

¿De qué forma mi experiencia de CAS permite la audacia intelectual y física en un entorno alentador?

Ver Anexo 8. Diarios CAS

10. Formulario Asesoría CAS

El seguimiento continuo de las experiencias que realizan los estudiantes es de vital importancia.

Los estudiantes tendrán un formulario en el que registraran sus inquietudes y los comentarios y sugerencias dadas por su Asesor. Ver Anexo 9

P á g i n a 6 | 22

11. ANEXOS

ANEXO 1 Crear un perfil personal

COLEGIO DE BACHILLERATO FISCOMISIONAL

“NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”

Cuestionario para el perfil personal de CAS

El presente documento permitirá que los alumnos emparejaren sus intereses, experiencias, habilidades, talentos y aspectos en los que quieren crecer o mejorar con ideas de experiencias y proyectos de CAS. (Organización de Bachillerato Internacional

(OBI), 2015)

Nombre:

Curso:

1. ¿Qué talentos tienes?

2. ¿Qué te gusta hacer?

3. ¿En qué habilidad o talento te gustaría mejorar?

4. ¿Qué haces ya que pudiera ser parte del programa de CAS?

5. ¿En qué te gustaría participar?

6. Describe un momento en el que ayudas a alguien o contribuyes a alguna causa.

7. Describe un momento en que alguien te ayuda.

8. ¿Por qué cuestiones sientes interés o pasión?

9. ¿Hay algún club local o asociación comunitaria en los que pudieras participar?

10. ¿Sobre qué te gustaría aprender más?

11. ¿Qué has querido probar siempre pero no lo has hecho todavía?

12. ¿Qué otras preguntas pueden servir de ayuda? Escribe dos y respóndelas.

P á g i n a 7 | 22

Anexo 2. “Ejemplo Aplicación Etapas CAS”

COLEGIO DE BACHILLERATO FISCOMISIONAL

“NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”

Anexo 3 . “Matriz Evaluación Resultados Aprendizaje”

COLEGIO DE BACHILLERATO FISCOMISIONAL

“NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”

MATRIZ EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJES

DURANTE EL PROCESO DE EXPERIENCIAS/PROYECTOS CAS

Nombre del Alumno: ___________________________________________

Nombre de Supervisor/Asesor: ___________________________________

La evaluación del estudiante se realizará durante el tiempo que dure el programa CAS según su proceso, teniendo en cuenta los siguiente parámetros: 1. Casi Nunca, 2.

Algunas Veces, 3. Casi siempre, 4. Siempre.

Resultado del aprendizaje 1: Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las

áreas en las que se necesita mejorar.

Fecha

Valoración

Criterio

Nivel Alcanzado 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Está abierto a oportunidades

Es capaz de proponer actividades de acuerdo a sus propios intereses y talentos

Es capaz de realizar una autoevaluación reflexiva

Es capaz de verse a sí mismos como individuos con distintas habilidades

Resultado del aprendizaje 2: Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso

Fecha

Valoración

Criterio

Nivel Alcanzado 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Participa en una experiencia que exige un desafío personal

Muestra voluntad de implicarse en situaciones y ambientes desconocidos

Adquiere nuevas habilidades

Aumenta conocimientos en un área establecida

P á g i n a 8 | 22

Resultado del aprendizaje 3: Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de

CAS.

Fecha

Valoración

Criterio

Nivel Alcanzado 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Es capaz de articular las etapas de CAS

Sugiere ideas, propuestas o soluciones creativas

Es consciente de los distintos roles y responsabilidades

Muestra una actitud responsable hacia la planificación del proyecto de

CAS teniendo en cuenta la finalidad o el propósito, las actividades y los recursos

Resultado del aprendizaje 4 experiencias de CAS.

Mostrar compromiso y perseverancia en las

Fecha

Valoración

Criterio

Nivel Alcanzado 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Muestra una participación regular y un compromiso activo en experiencias y el proyecto de CAS

Es capaz de prever dificultades potenciales genera alternativas

Muestra adaptabilidad ante las incertidumbres y los cambios

Se implica en experiencias y el proyecto de CAS a largo plazo

Resultado del aprendizaje 5: Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo.

Fecha

Valoración

Criterio

Nivel Alcanzado 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Comparte habilidades y conocimientos

Escucha con respeto las propuestas e ideas

Asume responsabilidad de trabajar en el grupo

P á g i n a 9 | 22

Identifica, demuestra y discute de manera crítica los beneficios y las dificultades de la colaboración que hayan aprendido

Resultado del aprendizaje 6: Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global

Fecha

Valoración

Criterio

Nivel Alcanzado 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Es capaz de reconocer cuestiones globales en la comunidad local o nacional

Realiza acciones concretas y adecuadas

Se implica en proyectos de

CAS que abordan cuestiones globales en un contexto local, nacional o internacional

Desarrolla conciencia y responsabilidad sobre la condición que nos une como seres humanos

Resultado del aprendizaje 7: Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones

Fecha

Valoración

Criterio

Nivel Alcanzado 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Tiene en cuenta el contexto cultural al realizar un plan o tomar una decisión ética

Muestra responsabilidad por sus decisiones y acciones

Integra el proceso de reflexión al afrontar una decisión ética

Muestra conciencia de las distintas consecuencias potenciales de las decisiones y las acciones al planificar y llevar a cabo experiencias de CAS

_____________________

F. ASESOR CAS

_______________________

F. ESTUDIANTE

P á g i n a 10 | 22

Anexo 4 . “Ideas para Experiencia/Proyectos CAS”

Ideas Creatividad

COLEGIO DE BACHILLERATO FISCOMISIONAL

“NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”

Teatro

1. Escribir el texto de una obra.

2. Participar en un grupo de teatro de la comunidad.

3. Diseñar actuaciones para promover la toma de conciencia para una ONG, o participar en dichas actuaciones.

4. Formar un grupo teatral.

5. Dirigir un grupo de teatro infantil en la comunidad local.

6. Organizar una troupe de teatro improvisado.

7. Aprender a hacer magia y dar un espectáculo de magia.

Música

8. Unirse a un coro o participar en un musical.

9. Tocar un instrumento musical en un grupo o en una orquesta.

10. Aprender a tocar un instrumento musical o tomar clases de canto.

11. Formar un grupo musical.

12. Actuar para personas que viven en una residencia de ancianos.

13. Dirigir un coro o un grupo.

14. Organizar un evento musical en el colegio.

Artes Visuales

15. Crear obras de arte personales.

16. Pintar un mural para una escuela local de educación primaria o para una guardería.

17. Diseñar pósteres para publicitar determinados eventos escolares.

18. Actuar como curador de la galería de arte del colegio.

19. Organizar actividades de artesanía, o participar en ellas.

20. Hacer sesiones fotográficas para ONG o ancianos.

21. Hacer el anuario del colegio (en formato digital o en papel).

22. Participar en una competición artística o fotográfica local.

23. Enseñar arte para niños en la primera infancia o en la escuela primaria.

Danza

24. Unirse a una clase de ballet o jazz.

25. Coreografiar una producción escolar.

26. Dirigir una clase de danza que se imparta en el colegio.

27. Actuar como bailarín en una producción escolar.

28. Participar en el espectáculo anual del colegio.

29. Enseñar danza a una clase de alumnos más pequeños.

30. Organizar un flash mob de danza.

Tecnología del Diseño

31. Participar en proyectos de diseño para mejorar la comunidad local.

32. Supervisar un proyecto para el colegio.

33. Participar en competiciones locales.

34. Diseñar y crear muebles.

35. Ayudar a una ONG a diseñar un sitio web, o aportar contenidos para este.

36. Ayudar a un hospital o a una clínica de la zona con un nuevo diseño.

Cine

37. Crear un video para promover la toma de conciencia para una ONG.

38. Crear una filmación promocional relacionada con una causa específica.

39. Hacer un documental o una película.

40. Unirse al grupo de publicidad o comunicación del colegio.

41. Crear una videoteca para una sociedad histórica local.

42. Planificar un ciclo de películas para un centro para ancianos.

P á g i n a 11 | 22

43. Organizar un evento cinematográfico sobre una causa con el fin de promover la toma de conciencia y recaudar fondos.

Moda

44. Organizar un grupo de reciclaje o de intercambio de ropa a beneficio de una organización benéfica.

45. Participar en un grupo que diseñe prendas a partir de materiales sustentables.

46. Organizar un desfile de moda en el colegio.

47. Dirigir un grupo de tejer y crear prendas para una causa.

48. Aprender el oficio de vendedor en una tienda de ropa de una organización benéfica.

49. Comenzar una iniciativa para hacer ropa para niños necesitados.

50. Diseñar bolsas de compra reutilizables con estilo de moda.

Diseño gráfico

51. Diseñar y producir juguetes para niños.

52. Diseñar cuadernillos de información o panfletos para una ONG específica.

53. Diseñar guiones gráficos para un propósito específico.

54. Crear logotipos y diseños para camisetas con mensajes ecologistas.

55. Ayudar a una ONG a diseñar un sitio web, o aportar contenidos para este.

56. Rediseñar los folletos, las tarjetas de presentación y el logotipo de una organización.

Escritura creativa

57. Asistir a un curso de escritura periodística o poética.

58. Publicar un boletín o periódico escolar o para un centro para ancianos.

59. Crear libros para niños para colegios que necesiten estos recursos.

60. Organizar un taller de escritura creativa.

61. Escribir una novela.

62. Comenzar un proyecto poético que coloque poemas de manera anónima por el colegio o en la comunidad.

Cocina

63. Cocinar para un festival internacional que se celebre en la zona.

64. Organizar en el colegio un desayuno del día mundial del docente.

65. Crear un libro de recetas.

66. Impartir clases de cocina.

67. Hacer una serie de videos para enseñar a cocinar.

68. Documentar los resultados de cocinar una receta nueva y compleja cada semana.

Gestión Empresarial

69. Crear productos para una feria escolar.

70. Ayudar a un grupo que recaude fondos para préstamos a pequeñas empresas en países subdesarrollados.

71. Realizar talleres para ONG con el fin de aportarles ideas para promover la toma de conciencia de forma creativa o para gestionar sus organizaciones más eficazmente.

72. Realizar eventos para capacitar a los alumnos en cómo gestionar una empresa.

73. Ayudar a una empresa local creada recientemente a desarrollar un plan de negocio.

Tecnología de la Información

74. Enseñar habilidades básicas de TIC.

75. Unirse al grupo de apoyo técnico del colegio.

76. Diseñar libros digitales.

77. Diseñar y mantener un sitio web para una ONG.

Matemáticas

78. Unirse a un grupo de matemáticas y participar en competiciones escolares.

79. Dirigir un grupo de resolución de problemas en el colegio.

P á g i n a 12 | 22

80. Brindar clases de refuerzo a alumnos con dificultades en matemáticas.

81. Diseñar problemas matemáticos o lógicos para alumnos más jóvenes.

Deportes

82. Entrenar a un equipo deportivo de alumnos más jóvenes.

83. Diseñar un programa de entrenamiento para un equipo deportivo.

84. Diseñar programas de entrenamiento individuales para jugadores específicos de un equipo.

85. Incorporar habilidades de otros deportes en el entrenamiento; por ejemplo, circuitos de rugby en un entrenamiento de básquetbol.

Sistemas Ambientales y Sociedades

86. Diseñar un proyecto de reciclaje para el colegio.

87. Investigar el uso de la energía en el colegio y presentar una propuesta para hacer un uso más eficaz de la energía.

88. Crear en el colegio un jardín con plantas del entorno local.

89. Participar en el diseño de un huerto comunitario.

90. Supervisar un proyecto paisajístico en el colegio.

91. Investigar formas de limitar el consumo de agua en el colegio.

Ideas Actividad

1. Escalada

2. Jardinería

3. Caminar para mejorar la condición física

4. Básquetbol

5. Gimnasia

6. Yoga

Proyectos de Importancia global para actuar en forma local

Realizar una campaña para promover la toma de conciencia sobre una cuestión de importancia mundial

Participar en proyectos organizados sobre cuestiones de importancia mundial

Respaldar programas locales que realicen campañas educativas específicas

Ayudar a comunidades locales a integrar los principios del desarrollo sustentable

Desarrollar proyectos de sustentabilidad en el colegio o en la comunidad local, como contenedores para reciclaje y ahorro de energía

Planificar e implementar una política de gestión de residuos en el colegio

Dirigir eventos de toma de conciencia en el colegio sobre la contaminación del aire

Participar en la impartición de un proyecto de alfabetización informática en una comunidad local

Desarrollar un huerto comunitario urbano

Enseñar en un jardín de infancia a lavarse las manos como parte de una campaña de UNICEF por el lavado de manos

Organizar en el colegio un día en favor del cuidado de los mares

Promover la toma de conciencia sobre la trata de personas

Hacer un jardín de lluvia para reducir la escorrentía

Crear una campaña para promover entre los turistas la toma de conciencia sobre ecosistemas locales frágiles

Enseñar a refugiados después de aprender sobre la equidad entre los sexos en la educación

Dirigir talleres para personas desempleadas acerca de cómo escribir currículos

Distribuir recursos en casos de emergencia

P á g i n a 13 | 22

Anexo 5. Formulario para proponer Experiencias CAS

COLEGIO DE BACHILLERATO FISCOMISIONAL

“NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”

1. DATOS INFORMATIVOS

1.1. Líder del proyecto:

1.2. Integrantes:

1.3. Tema/Título del Proyecto:

1.4. Tipo ( Individual o Grupal) :

1.5. Horas CAS:

1.6. Áreas CAS que incluye: Creatividad %, Actividad %, Servicio

%

1.7. Asesor:

1.8. Año PD:

2. DIAGNÓSTCO: a) ¿Podré disfrutar de la experiencia? b) ¿Permitirá el desarrollo de intereses, habilidades, potencialidades y valores personales? c) ¿Qué nuevas posibilidades o nuevos desafíos encontraré? d) ¿Cuáles podrían ser mi/s experiencia CAS en uno mismo, en otras personas y en el entorno?

3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE (¿Qué resultados de aprendizaje lograste abordar?)

4. ORGANIZACIONES ALIADAS (si corresponde con la que (o para la que) se organiza el proyecto)

4.1. Nombre Organización

4.2. Persona Contacto (nombres, teléfono, e-mail)

5. EVALUACIÓN DE RIESGOS

5.1. ¿Se necesita evaluación de riesgos?

5.2. ¿Se ha completado la evaluación de riesgos?

_________________________

F. ASESOR/SUPERVISOR CAS

______________________

F. ESTUDIANTE

P á g i n a 14 | 22

Anexo 6. Formulario para proponer Proyectos CAS

COLEGIO DE BACHILLERATO FISCOMISIONAL

“NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”

1. DATOS INFORMATIVOS

1.1. Líder o líderes del proyecto:

1.2. Integrantes:

1.3. Título del proyecto:

1.4. Horas CAS:

1.5. Áreas CAS que incluye: Creatividad %, Actividad %, Servicio

%

1.6. Asesor - Supervisor:

1.7. Año PD:

2. ETAPAS CAS( lo que piensa hacer en cada etapa)

2.1. Investigación

2.2. Preparación

2.3. Acción

2.4. Reflexión

2.5. Demostración (Evidencias)

3. ORGANIZACIONES ALIADAS (si corresponde con la que (o para la que) se organiza el proyecto)

3.1. Nombre Organización

3.2. Persona Contacto (nombres, teléfono, e-mail)

4. EVALUACIÓN DE RIESGOS

4.1. ¿Se necesita evaluación de riesgos?

4.2. ¿Se ha completado la evaluación de riesgos?

_________________________

F. ASESOR/SUPERVISOR CAS

______________________

F. ESTUDIANTE

P á g i n a 15 | 22

P á g i n a 16 | 22

Anexo 7 . “Preguntas modelo de Entrevistas”

COLEGIO DE BACHILLERATO FISCOMISIONAL

“NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”

Primera Entrevista CAS

Evaluar la comprensión de CAS que tiene el alumno

• ¿Tienes alguna pregunta o inquietud sobre CAS?

• ¿Qué aspecto de CAS es el que más te atrae? ¿Qué aspecto parece que plantea un mayor desafío?

• ¿Qué es lo que más te gustaría obtener de CAS?

• ¿Cómo crees que el programa de CAS contribuirá a tu crecimiento? ¿En qué medida esas áreas de crecimiento concuerdan con los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB?

• ¿Qué has aprendido sobre las etapas de CAS, y cómo pueden ayudarte en CAS?

• ¿Cómo será tu planificación para lograr una distribución igualitaria de las áreas de

CAS en tus experiencias?

¿Qué estrategias organizativas y de gestión de tiempo dominas para asegurarte de que trabajarás en CAS de manera continua a lo largo de tus estudios del IB?

Averiguar los intereses del alumno

• ¿Cómo resumirías estos resultados del aprendizaje?

• ¿Cuáles son tus principales intereses? ¿Cómo puedes incorporar dichos intereses en tu programa de CAS?

• ¿Qué te gusta hacer después del horario escolar? ¿Podría formar parte de alguna experiencia de CAS?

• ¿Cuáles son tus metas personales? ¿Cómo pueden alcanzarse mediante CAS?

• ¿Qué esperas obtener de CAS? ¿Qué te gustaría lograr?

• ¿Cómo puedes mejorar tus habilidades y talentos mediante CAS?

• ¿En qué grupos o equipos del colegio, de la comunidad o de otro tipo ya estás implicado?

• ¿Has tenido alguna experiencia previa que considerarías de CAS?

• ¿Cómo podría convertirse algo que ya hagas (por ejemplo, nadar) en una experiencia de CAS con nuevas oportunidades para añadir habilidades y superar desafíos?

• ¿Qué rol crees que podrías desempeñar para lograr cambios positivos?

• ¿Cuáles son las cuestiones de importancia local que más te interesan o te preocupan? ¿Cómo podrías abordarlas en tu programa de CAS?

• ¿En qué medida estas cuestiones locales tienen también una importancia mundial?

• ¿Puedes resumir cada uno de estos resultados del aprendizaje con tus propias palabras?

• Basándote en los planes que ya tienes, ¿ves alguna oportunidad que pueda ser útil para alcanzar estos resultados del aprendizaje?

• ¿Qué resultado del aprendizaje parece que podrías alcanzar con facilidad?

• ¿Qué resultado del aprendizaje podría suponer un desafío significativo?

• ¿Qué resultado del aprendizaje podrías abordar en los primeros seis meses de tu programa de CAS?

Discutir los planes del alumno respecto a las experiencias de CAS

• ¿Qué te gustaría hacer en Creatividad? ¿Y en Actividad? ¿Y en Servicio?

• ¿Tienes algún plan para Creatividad? ¿Y para Actividad? ¿Y para Servicio? En cada uno de ellos, ¿qué esperas aprender, o qué habilidades quieres desarrollar?

• ¿Has investigado algún grupo en el que pudieras participar para alguna de las áreas de CAS? ¿Qué vas a hacer para ampliar tus opciones?

P á g i n a 17 | 22

• ¿Qué ideas tienes para un proyecto de CAS? ¿Vale la pena desarrollar estas ideas durante un mes o más?

• Si estas no son viables, ¿qué otras ideas o planes tienes?

• ¿Con quién trabajarás en tu proyecto de CAS?

Analizar los resultados del aprendizaje de CAS, asegurarse de que el alumno los comprende, y ver cómo puede alcanzarlos

• ¿Cómo resumirías estos resultados del aprendizaje?

• ¿Puedes resumir cada uno de estos resultados del aprendizaje con tus propias palabras?

• Basándote en los planes que ya tienes, ¿ves alguna oportunidad que pueda ser útil para alcanzar estos resultados del aprendizaje?

• ¿Qué resultado del aprendizaje parece que podrías alcanzar con facilidad?

• ¿Qué resultado del aprendizaje podría suponer un desafío significativo?

• ¿Qué resultado del aprendizaje podrías abordar en los primeros seis meses de tu programa de CAS?

Asegurarse de que el alumno es consciente de cómo obtener pruebas de su labor en CAS

• ¿Has pensado en cómo mantendrás pruebas de que estás participando en CAS y alcanzando los resultados del aprendizaje? ¿Y en qué tipo de pruebas?

• ¿Con qué frecuencia piensas utilizar la carpeta de CAS?

• ¿Cómo reflexionarás sobre tus experiencias de CAS? ¿Tienes algún modo de reflexionar favorito? (Nota: Es posible que el alumno necesite sugerencias o ejemplos para desarrollar un enfoque de la reflexión más diverso).

• ¿Cómo puedes hacer un seguimiento de tus planes y alcanzar los resultados del aprendizaje mediante la carpeta?

Segunda Entrevista CAS

Discutir progresos en la labor del alumno en CAS

• ¿Qué ha sido lo más edificante y beneficioso para ti hasta ahora en CAS?

• ¿Cuál ha sido un aspecto destacado de Creatividad? ¿Y de Actividad? ¿Y de

Servicio?

• ¿Qué es lo que más te gustaría alcanzar en CAS? ¿Cómo puedes hacerlo?

• Hasta ahora, ¿cuándo has investigado, preparado y realizado acciones en

Creatividad, Actividad, Servicio o una combinación de estas, o en tu proyecto de

CAS?

• ¿Qué has desarrollado para tu proyecto de CAS? Puedes hablar de tus metas; con quién colaboras; si el proyecto implica Creatividad, Actividad, Servicio o una combinación de estas; tus funciones y responsabilidades; y tu progreso hasta la fecha.

Supervisar el progreso del alumno hacia el cumplimiento de los requisitos de CAS

• ¿Cuáles han sido los mayores desafíos para tu labor en CAS, y cómo los has superado?

• ¿Qué dificultad ha sido la más difícil de superar? ¿En qué aspectos podrías necesitar ayuda en este momento?

• ¿Te has asegurado de que haya un equilibrio entre las tres áreas de CAS? En caso de que no, ¿cómo lo rectificarás?

Discutir la obtención de pruebas de la labor del alumno en CAS

• ¿Qué has aprendido de tu participación en CAS?

• ¿Cómo has utilizado la reflexión para ganar conocimientos o comprensión?

P á g i n a 18 | 22

• ¿De qué formas has disfrutado especialmente de la reflexión y has aprendido de ella?

• ¿Algunas de tus reflexiones incluyen los cuatro elementos (qué pasó, cómo te sientes, ideas, y preguntas)?

• ¿Puedes describir alguna situación en la que la reflexión sucediera de manera natural y sencilla? ¿Has tenido alguna oportunidad de reflexión guiada que fuese útil?

• ¿Las pruebas que has recopilado de tu labor en CAS muestran una participación continua? ¿Hay formas en que esto podría mejorar?

• ¿De qué formas tus experiencias de CAS (incluido tu proyecto) te han ayudado a alcanzar uno o varios resultados del aprendizaje?

Dar al alumno la oportunidad de reflexionar verbalmente sobre su implicación en

CAS

• Resume una habilidad que hayas reforzado o desarrollado gracias a participar en una experiencia de CAS.

• Explica algo que haya pasado en CAS que haya causado emociones vívidas (“Me entusiasmé mucho cuando…”; “Sentí tristeza cuando…”; “Me alegré mucho cuando…”).

• Elige un resultado del aprendizaje y explica las pruebas que tienes de haberlo alcanzado y qué destaca como lo más significativo y memorable.

• Describe lo que probablemente sobresaldrá como aspecto destacado de CAS de aquí a cinco años.

Tercera Entrevista CAS

Programa de CAS

• ¿Qué es lo que más has disfrutado de CAS?

• ¿Has conseguido alcanzar tus metas?

• ¿Cuál ha sido tu mayor desafío en CAS? ¿Cómo lo has superado?

• ¿Qué has conseguido gracias a CAS?

• ¿Qué has aprendido sobre mantener un equilibrio en tu tiempo entre tus compromisos y lo que quieres hacer?

• ¿En qué medida te ha ayudado conocer las etapas de CAS? ¿En qué otros aspectos de futuros aprendizajes o de la vida en general puedes aplicar las etapas de CAS?

• ¿Cómo aplicas ya en tu vida cotidiana lo que has aprendido en CAS? ¿Cómo puede continuar esto cuando tomes futuras decisiones?

• Con la vista puesta en el futuro, ¿te planteas nuevas metas a raíz de tu programa de

CAS?

• ¿Cómo has integrado las áreas de CAS en el conjunto de tu programa?

• Describe tu proyecto de CAS: cómo lo has planificado, quién ha colaborado, tus funciones y responsabilidades, y los resultados de tu colaboración. ¿Cómo has cumplido o superado tus expectativas?

Pruebas de la labor del alumno en CAS

• ¿Cuál ha sido la función de la reflexión en todo tu programa de CAS? Describe cualquier forma en que tu experiencia con la reflexión haya sido útil y memorable.

• ¿Cómo podrías utilizar algo parecido a la carpeta de CAS en futuras iniciativas?

• ¿De qué maneras el proceso de reflexión y la obtención de pruebas de las experiencias de CAS te han ayudado a desarrollar los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB? ¿Qué harías de manera diferente?

Resultados del aprendizaje de CAS

• ¿Cómo has mejorado y desarrollado tus habilidades de planificación?

• ¿Qué has aprendido sobre ti mismo y sobre otros?

• ¿Qué has aprendido gracias a colaborar con otras personas?

• ¿Cuáles son las habilidades que más has desarrollado en CAS?

P á g i n a 19 | 22

• ¿Te ha ayudado CAS a plantearte cuestiones de importancia mundial? ¿Cómo?

• ¿Cuál resultado del aprendizaje te ha parecido el más fácil de alcanzar? ¿Y el más difícil?

• ¿Qué cualidades has descubierto y desarrollado? ¿Qué áreas en las que se necesitaba mejorar han estado claras?

• ¿Qué desafíos has afrontado, y cómo los has superado?

Conclusión

• ¿Qué podría mejorarse de la forma en que CAS está organizado en el colegio?

• ¿Qué consejos tienes para futuros alumnos de CAS para que sea edificante, sustentable y significativo? De aquí a cinco años, ¿qué será lo que más recuerdes sobre tu programa de CAS?

P á g i n a 20 | 22

Anexo 8. Diarios CAS

COLEGIO DE BACHILLERATO FISCOMISIONAL

“NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”

REFLEXIÓN CAS

Estudiante:

Año PD:

Tema/Título del Proyecto:

Resultados de aprendizaje:

DESCRIPCIÓN

REFLEXIÓN

EVIDENCIAS: ( en el caso de ubicar fotografías ubicar la descripción de la misma)

_________________________________

F. ESTUDIANTE

P á g i n a 21 | 22

Anexo 9. Formulario

COLEGIO DE BACHILLERATO FISCOMISIONAL

“NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”

ASESORÍA CON ESTUDIANTES

Estudiante:

Año PD:

Resultados de aprendizaje:

EXPERIENCIA/PROYECTO COMENTARIOS

FIRMA

ESTUDIANTE/ASESOR

_________________________

F. ASESOR/SUPERVISOR CAS

______________________

F. ESTUDIANTE

P á g i n a 22 | 22

Download